ESTAMPA A DUO: De Giacometti a Matisse

De Giacometti  a Matisse1

FICHA TÉCNICA
Nombre Mª Luísa Llobell Carrasco/ Xavier Solá Planella
Título De Giacometti a Matisse
Fecha Junio
Técnica Linograbado
Útiles empleados Gubias
Papel empleado Fabriano Rosaespina blanco
Tamaño de la imagen 35×30 cm
Tamaño del papel                                        70 x 50 cm
Número de Matrices 2
Número de Tintas 4
Métodos de estampación empleados Tórculo
Edición Sin determinar
Ejemplar Bon á Tirer
Taller Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 3-08


MEMORIA

“De Giacometti a Matisse”

Mª Luísa Llobell Carrasco

Es realmente curioso como el azar muchas veces une cosas que estaban predestinadas a ello.

Y me explico.

Este trabajo consiste en realizar una estampa a partir de matrices realizadas por 2 diferentes alumnos y seleccionados al azar; y esta es la paradoja, se han unido 2 matrices que cada una de ellas rinde un homenaje particular a un artista y que por otro lado estuvieron unidos en algún momento de sus vidas.

Mi compañero Xavier Solá, eligió a Giacometti para desarrollar su trabajo, pues porque es un autor que le gusta, se siente identificado con él y es una de sus fuentes de inspiración. Yo, por el contrario, elegí de alguna manera, homenajear el 60 aniversario de la muerte de Matisse, que se cumple este año; y porque es uno de mis pintores favoritos.

Y algo realmente curioso es en 1954 cuando Giacometti recibió el encargo de diseñar un medallón con la imagen de Henri Matisse por lo que creó numerosos dibujos durante los últimos meses de vida del pintor.

En cuanto a la técnica hemos realizado la estampación en tórculo a partir de 2 matrices en linóleo. En primer lugar he estampado la matriz de Xavi,de dimensiones 30 x 30 cm,de la cual limpié el perímetro de la talla para crear  una especie de velo pues mi matriz, también en linóleo, tiene una forma irregular que podría perderse en esa superficie. Esta primera impresión la estampé en dos tonos, un azul cian y un negro obtenido a partir de la mezcla de azul cian y rojo.

Para la estampación de la segunda matriz sobre la estampa conseguida con anterioridad, me centré en los motivos vegetales de ambos lados para conseguir, al ser un poco más ancha que la anterior, que estampara su parte principal en el exterior de la anterior estampación, auque hay una pequeña parte casi inapreciable en las que ambas partes se suerponen. También esta segunda matriz se aprecia levemente sobre los blancos de la primera.

El color elegido ha sido un verde realizado a partir del azul cian y amarillo.