CHINACOLÉ: “Homenaje a Matisse”

Chinacolé Vegetal

FICHA TÉCNICA
Nombre Mª Luísa Llobell Carrasco
Título Homenaje a Matisse
Fecha Abril
Técnica Grabado sobre tela
Útiles empleados Gubias
Material de estampación Fabriano Rosa espina y papel de seda
Tamaño de la imagen 40 x 30 cm
Tamaño del material                             52 x 46,5 cm
Número de Matrices 1
Número de Tintas 1
Métodos de estampación empleados Tórculo
Edición Sin determinar
Ejemplar Bon á Tirer
Taller Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 3

MEMORIA

Homenaje a Matisse

Mª Luísa Llobell Carrasco

Henri Matisse está, junto a otros muchos, en mi lista de pintores favoritos. Este año se conmemoran los 60 años de su muerte y le he querido rendir un pequeño homenaje.

Partiendo de su etapa de gouaches, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados, y especialmente su serie JAZZ en la que podemos contemplar multitud de formas vegetales.

En cuanto a la técnica del linograbado, es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se talla  en la superficie de linóleo con cuchilla y gubias de diferentes grosores, con la posición elevada zonas que representan una inversión de las partes para mostrar impresa, incluso dando la opción de ser cortada. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo, y, a continuación, impresiono sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa. Aunque el linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla.

A medida que el material que está siendo tallado no tiene dirección particular su grano y no tienden a dividirse, es más fácil de obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las maderas, aunque la resultante impresiones pueden carecer del carácter granulado menudo angular de xilografías y grabados. El linóleo es mucho más fácil de cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión de la degrada el proceso de impresión de la placa más rápido y es difícil crear grandes obras debido a la fragilidad del material.