EJERCICIO PRÁCTICO Nº 2 : LINOGRABADO

Linografía

FICHA TÉCNICA
Nombre Mª Luísa Llobell Carrasco
Título Solución  Una Crisis
Fecha Marzo
Técnica Linograbado
Útiles empleados Gubias
Papel empleado Fabriano Rosaespina blanco
Tamaño de la imagen 40×30 cm
Tamaño del papel                                 49,5 X 60 cm
Número de Matrices 1
Número de Tintas 1
Métodos de estampación empleados Tórculo
Edición Sin determinar
Ejemplar Bon á Tirer
Taller Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Aula de Grabado 3.

 

MEMORIA

Una Crisis

Mª Luísa Llobell Carrasco

Siguiendo la temática elegida ”Solución a una Crisis”, es necesario hacer una representación de lo que es una crisis. Y yo la veo como un torbellino, un huracán que destroza todo a su paso.
Una crisis no sólo arrasa económicamente, sino también la política y lo moral. Por ello hemos elegido un papel color blanco pues trás la crisis hay un renacer, un reinicio.
Tras su imprimación se crea un yin-yang; un principio y un fin; las dos furzas fundamentales opuestas pero a la vez complementarias.

En cuanto a la técnica del linograbado, es una variante del grabado en madera en la que una hoja de linóleo se utiliza para la superficie en relieve. Un diseño se talla  en la superficie de linóleo con cuchilla y gubias de diferentes grosores, con la posición elevada zonas que representan una inversión de las partes para mostrar impresa, incluso dando la opción de ser cortada. La hoja de linóleo se entinta con un rodillo, y, a continuación, impresiono sobre papel o tela. La impresión real puede hacerse a mano o con una prensa. Aunque el linóleo como revestimientos del suelo se remonta al 1860, la técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke en Alemania entre 1905-13 en el que había sido igualmente utilizado para la impresión de fondo de pantalla.

A medida que el material que está siendo tallado no tiene dirección particular su grano y no tienden a dividirse, es más fácil de obtener determinados efectos artísticos con linóleo que con la mayoría de las maderas, aunque las impresiones resultantes pueden carecer del carácter granulado menudo angular de xilografías y grabados. El linóleo es mucho más fácil de cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión de la degrada el proceso de impresión de la placa más rápido y es difícil crear grandes obras debido a la fragilidad del material.